.

.

SEGUNDO CORREÍSMO

La brecha se ensancha

 

2009 Ley de Agua, Minería, un indígena Shuar asesinado y un tenso diálogo

Marcha de organizaciones sociales e indígenas en Amazonía Ecuador

En octubre del 2009 Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se reúne con el Presidente Correa. Afuera indígenas movilizados esperan el resultado del diálogo. Semanas antes el Profesor Shuar Bosco Wisuma, había sido asesinado en una protesta en Morona Santiago contra la Ley de Agua, que ponía en riesgo la propiedad comunal y comunitaria del agua.

El agua, una nueva Ley de Minería, la educación intercultural bilingüe, fueron algunos de los puntos de un tenso diálogo con Correa.

.

2009: Paro de Maestros en contra de las políticas educativas

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores durante concentración política – Plaza Grande

En septiembre del 2009, la Unión Nacional de Educadores, UNE, realizó un paro nacional de más de una semana, en protesta a la decisión del gobierno de Rafael Correa de realizar una evaluación docente a todo el magisterio.

Las protestas de los maestros fueron respaldas por estudiantes de varios colegios en Quito, Ambato y Cuenca.

El gobierno inicia con fuerza el discurso contra las organizaciones gremiales de maestros “la UNE y el MPD secuestraron la educación”, “Ya no nos sometemos a la UNE, ya no nos domina, no tiene el poder que tenía antes para manejar a la educación a su antojo”. Amenazó así con detener y expulsar del Magisterio a los profesores que participaran del paro.

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores durante concentración polític

.

2010 Ruptura con movimiento indígena

Los puntos del acuerdo entre el movimiento indígena y el gobierno no fueron cumplidos. La Minería avanzó, la Ley de Agua se aprobó y poco a poco la Educación intercultural bilingüe fue reemplazada por el proyecto tecnocrático de escuelas del Milenio, donde la infraestructura es de primera, pero el idioma indígena y la educación comunitaria pasa a segundo plano.

Lourdes Tibán, asambleísta y Marlon Santi, presidente CONAIE

.

2011: Protestas estudiantiles

Manifestaciones a las afueras Colegio Mejía – Quito

En 2011, los estudiantes del Colegio Mejía protestaron en contra del Bachillerato General Unificado. En medio de las protestas, los policías ingresaron al colegio.

Como consecuencia de la represión el estudiante Edison Cosíos fue herido en su cabeza por el impacto de una bomba lacrimógena. Este hecho llevó a que el joven esté en coma y en la actualidad permanezca en estado vegetativo.

El policía Hernán Salazar fue sentenciado a 8 años de cárcel como responsable de tentativa de asesinato . A pesar de que el impacto de la bomba fue dado en un operativo comandado por un superior, ningún Policía superior fue sancionado. José Serrano, era Ministro del Interior y estaba a cargo de la Policía.

2011: Examen de Ingreso a las universidades

 En este año se instaló el examen de ingreso, como un requisito para medir las aptitudes de los estudiantes. El examen no garantiza la entrada, eso depende además de los cupos de cada universidad; en otros casos, los estudiantes deben estudiar en provincias lejanas, o ingresar en carreras diferentes a las que deseaban.

Entre las y los estudiantes que cada año dan el examen de ingreso están recién graduados del colegio, pero también jóvenes que en años anteriores no pudieron ingresar a la Universidad. Miles de estudiantes se quedan fuera de la universidad, no por la privatización de la educación, sino por el sistema tecnocrático que dirige la educación.

.

2012 Marcha por el agua la vida y la dignidad

Marcha por la vida, el agua y la dignidad de los Pueblos

Miles de personas marcharon por las calles como si fueran ríos. La Marcha por el Agua la Vida y la Dignidad salió desde Tundayme, lugar donde se pretende abrir uno de los proyectos más grandes de minería a gran escala y a cielo abierto en Ecuador. Indígenas, campesinos y personas de todos los sectores realizan una caminata desde el sur del país, para llegar a Quito. Correa responde: “oposición golpista” “le hace el juego a la derecha” “ambientalistas infantiles” . Los derechos de la naturaleza aprobados en 2008 se vuelven papel mojado.

.

2012 Los 10 de Luluncoto terroristas por tener camisetas del Che

10 de Luluncoto

Unos días antes de la Marcha por el Agua son detenidos 10 jóvenes, algunos estudiantes de la Universidad Pública, una joven embarazada. El Ministerio del Interior los acusa de terrorismo organizado. Las pruebas: tener una camiseta de el Che, música de Victor Jara y Jaime Guevara, un conocido cantautor de izquierda ecuatoriano.   Las canciones del Ché que cantaba Correa en sus enlaces ciudadanos, pasan a ser prueba de “terrorismo”. Estos 10 jóvenes serán declarados culpables y condenados a 1 año de prisión.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.