.

.

PRIMER CORREÍSMO 

La nueva esperanza

.

.

2006 La izquierda se aglutina

Rafael Correa durante su primera campaña

Por primera vez en la historia de Ecuador, la izquierda en toda su diversidad se unió para levantar la candidatura de Rafael Correa en la segunda vuelta.

En la primera vuelta la izquierda fue separada. Pachakutik, el partido del movimiento indígena, corrió la primera vuelta con Luis Macas, indígena Saraguro, dirigente histórico del movimiento indígena más grande de Ecuador. El Movimiento Popular Democrático, MPD, puso de candidato a Luis Villacis; y la Izquierda Democrática, en alianza con RED, de la socialdemocracia, corrió con el abogado León Roldós. Los resultados fueron muy bajos, por lo que sumando la votación de los tres candidatos alcanzaron el 18, 36% de los votos.

Rafael Correa en la primera vuelta de las elecciones de 2006 obtuvo el 22,84 % de los votos, pasando a la segunda vuelta contra el empresario bananero Álvaro Noboa.

Para la segunda vuelta, Rafael Correa y su movimiento Alianza País, aglutina el respaldo de los otros partidos de izquierda, que en la primera vuelta habían ido disgregados. Con una correa en mano gritando “dale Correa, dale”, Rafael Correa gana las elecciones con el 56, 67% de los votos frente al 43,33% del millonario Álvaro Noboa.

.2007 La lucha contra la vieja partidocracia

Correa un presidente joven, con propuestas de izquierda, empezó su lucha contra la llamada “partidocracia”. Este es el término que utilizó para ir en contra de todos los partidos que durante años habían gobernado el país. Creó el discurso del “pasado nefasto de la partidocracia” por lo que era necesario refundar al país, construir otra institucionalidad: una Constituyente.

Publicidad usada por Alianza País

La frase que sonó en la calles en abril del 2005 durante las jornadas “Forajidas”, donde fue derrocado el presidente Lucio Gutiérrez, empezaron a hacerse realidad: ¡Fuera Todos!. Fuera la partidocracia, fuera la justicia socialcristiana, fuera la Base de Manta Gringa, fuera el congreso, fuera la corrupción, ¡Fuera Todos!.

El proyecto político de una Asamblea Constituyente, que los movimientos sociales indígenas y de trabajadores, principalmente, habían construido en años de organización y movilización, eran tomados por Rafael Correa para ser llevados adelante. Así un académico sin más antecedentes que haber sido boyscout, catequista de la pastoral social de la Iglesia y profesor universitario, asumía la agenda de los movimientos de izquierda del Ecuador.

.

2007 Asamblea Constituyente de puertas abiertas

Alberto Acosta, presidente Asamblea Nacional Constituyente

A la Asamblea Constituyente en Montecristi llegaron todas las organizaciones y sectores sociales: el movimiento juvenil, de mujeres, indígenas, afro descendientes, montubios, trabajadores, salud, hasta los ufólogos que aseguraban que la vida extraterrestre estaba cerca y que si se quería una Constitución que dure muchos años, se debía incluir este tema.

La Asamblea Constituyente con plenos poderes instalada en Montecristi, no solo reformó la Constitución, sino que permitió a todo el movimiento social de izquierda creer en la posibilidad de un cambio social, de una revolución, vía cambio institucional. Alberto Acosta, encabezó la Asamblea y el eje de su forma de ejercicio de la política fue la participación. Un nuevo Estado, nuevas instituciones, “un nuevo país” estaba naciendo.

Pleno de Asamblea Nacional Constituyente – Montecristi

.

2007 Mujeres y niños: compromiso para erradicar la violencia

En septiembre de 2007, se expide el Decreto Presidencial 620, que declara como política de Estado la erradicación de la violencia de género. Este decreto según la asambleísta Gina Godoy en su blog de la asamblea dice que instaba a la “construcción de una cultura no autoritaria que puede aportar a la revolución ciudadana, incorporando a las mujeres como actoras plenas y libres de violencia”.

Campaña Reacciona Ecuador – el machismo es violencia

El movimiento de mujeres veía con buenos ojos esta propuesta y las luces que desde dentro de la institucionalidad se encendían para la agenda de las mujeres.

.

2008: Educación y Juventud en la Constitución

Asamblea Constituyente Juvenil

Por primera vez, la Constitución ecuatoriana declaró en su artículo 39, a las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo. Esta declaración reconoce que la juventud es uno de los grupos más grandes de la población y que por tanto, las políticas públicas del país debían enfocarse entre otras cosas, a resolver sus necesidades y exigencias.

La Constitución garantizó la gratuidad de la educación, desde la escuela hasta la universidad. La exigencia del sector estudiantil organizado logró garantizarse en la Constitución. Nunca más el neoliberalismo impediría el acceso a la educación a los jóvenes. Luego de años, la privatización no sería la que pondría en riesgo este derecho sino otros mecanismos (ver tercer correismo). 

.

.

2008 Mujeres: más participación, menos soberanía de nuestros cuerpos

La Asamblea Constituyente coloca como norma constitucional la paridad de género. Esto se verá reflejado posteriormente en un aumento de la participación de mujeres en cargos de elección popular y designación o nominación como Ministerios, Consejos, Cortes, Tribunales etc.

Desde la otra cara de la moneda, las propuestas del movimiento de mujeres sobre la soberanía de los cuerpos no avanzó. Las mujeres propusieron que el que derecho a la vida sea reconocido y determinado en todas las dimensiones que se considera una vida digna, no solo en el nacimiento.

Frente a esto, el presidente Correa, puso un alto: “la vida se respeta desde la concepción y si no es así renuncio”. Fue la primera vez que el presidente amenazó con renunciar. Los grupos antiderechos, junto a la iglesia católica liderada por Monseñor Arregui y Francisco Loor de la iglesia evangélica, ponían su agenda religiosa, por sobre el Estado Laico en cuanto a los derechos de las mujeres. La Asamblea Constituyente debatiría todo, menos esto. “No era estratégico” “no era el momento” decían en los pasillos de Montecristi.

.

2007 Dayuma y el inicio de un modus operandi

Imágenes sobre represión policial en Dayuma

Mientras “el nuevo país” nacía y las organizaciones sociales incluían sus propuestas en la nueva estructura del Estado, Dayuma una pequeña parroquia en la Amazonía Norte de Ecuador, vivía un de los peores capítulos de la represión militar y policial de la década correista.

Orellana, una de las provincias Amazónicas de donde se extrae la mayor cantidad de los recursos petroleros del Ecuador, fue declarada en Estado de Emergencia en noviembre del 2007 y Dayuma militarizada. Campesinos de esta pequeña parroquia realizaron una protesta por la falta de atención y recursos básicos. La respuesta del gobierno de Correa fue la militarización. Campesinos fueron torturados, casas allanadas, personas detenidas, lideres judicializados por “terrorismo”. Fotografías de personas desnudas en camiones unas sobre otras, ensangrentadas, golpeadas, militares armados son el recuerdo de esta protesta.

Con Dayuma el gobierno empezó a utilizar términos como el de “protesta criminal” “falsas dirigencias”, términos que con el paso del tiempo se harían una constante. Las organizaciones de Derechos Humanos denunciaron las violaciones a los derechos y el gobierno desprestigió su trabajo.

Dayuma daría una lección a todos. Al gobierno: que la protesta hay que controlarla antes que se salga de las manos y que también hay que controlar la narrativa sobre la protesta. Para las organizaciones: que quien exige derechos será acusado de terrorismo y enjuiciado.

Después de varios años el presidente Correa recordará en varias sabatinas a Dayuma y dirá: “no nos volverán a hacer como en Dayuma, ahora filmamos todo, para mostrar lo que verdaderamente pasó: la protesta criminal”.

  

2008 Una nueva Constitución

Constitución Ecuador aprobada en 2008

Mientras una Comisión de Derechos Humanos se formaba para investigar lo sucedido en Dayuma, una nueva Constitución daba sus primeros pasos.

Ecuador pasa a ser un Estado de Derechos, Plurinacional e Interculturalidad. La nueva Constitución es un ejemplo en el mundo: la naturaleza reconocida como un sujeto de derechos; se reconoce el derecho a la resistencia; el derecho a la comunicación, el derecho a la consulta previa, se declara al Ecuador país libre de transgénicos, se prohíbe a poderes financieros ser dueños de medios de comunicación, se declara al Ecuador un país libre de Bases militares extranjeras, entre otras cosas.

Así mismo la Asamblea aprobó la Amnistía para más de 200 defensores de derechos humanos y de la naturaleza criminalizados. Entre ellos estaban más de 20 personas judicializadas de Dayuma. Lo que el decreto de emergencia permitió hacer al ejecutivo, la Asamblea Constituyente lo limpiaba con sus plenos poderes.

Antes de aprobarse la Constitución Alberto Acosta, conocido por ser uno de los ideólogos de la revolución ciudadana, daba un paso al costado. Las diferencias con Correa eran claras: ambiente, minería, democracia, pueblos indígenas, entre otros temas. Diferencias que luego se ahondarían en todo el proyecto político.

Dayuma marcó un inicio de relación del gobierno con la protesta social, con las organizaciones de Derechos Humanos y con la prensa que cubre temas incómodos para el poder.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.