.

TERCER CORREÍSMO

Un declive sin retorno

2013 Un nuevo Código Penal sienta las bases del control

Código Orgánico Integral Penal publicado en el Registro Oficial

La reforma al Código Penal fue enviada por el Ejecutivo en 2009, pero recién en 2013  la Asamblea Nacional discuye las reformas y aprueba un nuevo Código Orgánico Integral Penal, COIP, en la Asamblea Nacional. Los temas de preocupación para las organizaciones sociales: nuevos delitos contra la “administración pública”, Paralización de Servicios Públicos, Ataque o Resistencia, Incitación a la Violencia, que limitan la movilización social y la protesta. Estos nuevos delitos serán usados contra las organizaciones en años posteriores.

2013 Silenciar al aborto por violación

Paola Pabón, Asambleísta por Alianza PAIS

El 10 de octubre de 2010, la Asambleísta Paola Pabón , colocó la moción de despenalizar el aborto en casos de violación en el Código Penal. Ante esto, Correa, amenaza con renunciar. Tilda a las mujeres asambleístas que están a favor de la moción de traidoras. El partido las suspende e impone una sanción de silencio por dos meses. (Ver video aquí)

De la otra cara de la moneda, se incluye en el COIP al femicidio como un delito.

 

.

2013 El control de las organizaciones vía decreto

Protesta de organizaciones durante cierre de Fundación Pachamama

El Decreto 16 se emite. En este Decreto se prohíbe a organizaciones sociales “interferir en las políticas públicas” se les impone un registro y entrega de información, desde su financiamiento hasta sus decisiones de asamblea. Se agregan trámites para la creación de una organización social y todo el camino se vuelve engorroso. Usando este decreto cierran Fundación Pachamama, una organización ambientalista que brindaba ayuda a comunidades indigenas en la Amazonía Sur. Este decreto se convierte en la herramienta de control de las organizaciones críticas al gobierno.

 

2013 Adiós al Yasuní

Manifestaciones en rechazo por decisión explotar Yasuni ITT – Plaza Grande

Hasta este año la idea de los derechos de la naturaleza y de Ecuador como un país que protege su megadiversidad seguía en expectativa. Pero no. El vicepresidente Jorge Glas y luego Rafael Correa anunciaron el fin de la iniciativa Yasuní ITT. Esta iniciativa había sido promocionada por todo el mundo como la propuesta más ambientalista del gobierno: dejar el crudo bajo tierra.

Así empezó la explotación petrolera china en una de las zonas más biodiversas del mundo y los pueblos indígenas no contactados que habitan en esta zona puestos en peligro de etnocidio. Frente a esto la Asamblea reforma el Código Penal y limita el delito de etnocidio. 

VER: El Delito de Etnocidio Entrevista a Verónica Potes

 .

2013 Freddy Taish segundo indígena Shuar asesinado

Velatorio de Freddy Taish

Freddy Taish, indígena Shuar de Morona Santiago, Amazonía Sur, fue asesinado durante un operativo militar en contra de la minería ilegal. El gobierno emprendió una campaña contra la minería ilegal para dar paso a la mega minería, sobre todo de empresas de capitales chinos. El conflicto en la Amazonía sur se endurece. Ver: Asesinato de Freddy Taish cumple dos años sin esclarecimiento.

 

2013: Criminalización estudiantes Central Técnico

En 2013, los estudiantes del Central Técnico se tomaron el colegio como señal de protesta frente a la implementación del Bachillerato General Unificado, que homogeneiza la carrera con la que se gradúan los estudiantes secundarios en el país. Con esto, el Colegio perdió su carácter Técnico.

El saldo de la represión policial a la protesta fue de 73 estudiantes detenidos; posteriormente, 12 jóvenes mayores de edad, pasaron 38 días en la cárcel y luego fueron procesados por el delito de rebelión. En un primer juicio, los estudiantes fueron declarados inocentes, sin embargo, en la sabatina del 30 de marzo del 2013, el Presidente Rafael Correa se mostró inconforme con este fallo judicial y aseguró que los jóvenes eran culpables: “Yo le mando los videos, las fotos, los testimonios de los policías para que no le queden dudas (al fiscal) de quiénes tiraban piedras”.

Manifestación de estudiantes secundarios – Quito

De esta manera se reabrió el caso y los estudiantes fueron sentenciados a 21 días de prisión por el delito de Rebelión sin concierto previo. Previamente debieron presentarse semanalmente a la Fiscalía y sus padres tuvieron que pagar 500 dólares por los daños que dejó la protesta.

 

2013: Cierre de la Educación Intercultural Bilingüe

En diciembre de 2013, se cerraron 12 escuelas interculturales bilingües en Imbabura para dar paso a las Escuelas del Milenio en Cotacachi y Otavalo. Posterior a este cierre, se hizo una demanda en el Ministerio de Educación y la Corte Constitucional. Imbabura no era el único lugar, esta política de cierres de escuelas comunitarias se extendió por todo el país.

.

Escuela Intercultural Bilingüe – Saraguro

En Saraguro la escuela intercultural Inka Shamana, fue intervenida por el Ministerio de Educación en 2014. Esta escuela constituía una experiencia de educación alternativa reconocida incluso internacionalmente. Ver documental La Educación Prohibida).

Para el gobierno, las escuelas unidocentes, comunitarias e interculturales bilingües que funcionaban en las comunidades rurales del país, eran un signo de retraso en la educación y un sinónimo de pobreza.

Ese mismo año, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) determina que la Universidad Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi no aprobó la evaluación realizada a las universidades del país y por lo tanto es cerrada.

El cierre de las escuelas desencadenó la protesta de las comunidades y organizaciones indígenas, ya que la educación intercultural ha sido uno de los ejes centrales de su lucha histórica. Ver documental Contrato Social por la Educación “Se nos fue a alegría” 

2013 Mujeres presas por abortos

Este año se registra el repunte de las demandas penales contra mujeres por abortos. Nunca antes se habían registrado denuncias contra mujeres por este tema, como en este período de gobierno. Las más afectadas: mujeres pobres y vulnerables. Médicos las denuncian para evitar sanciones penales contra ellos. Varias mujeres son detenidas y encarceladas por acudir a un hospital a pedir atención, varias por abortos espontáneos que ponían en riesgo su salud. El discurso criminalizante del presidente a las decisiones de las mujeres se enraíza en la sociedad. Ver: “Mujeres no deben ser judicializadas por decidir abortar”


2013 Desaparecidos sin respuesta

Cientos de personas desaparecidas. El 65% son mujeres. Organizaciones de personas desaparecidas develan la ineficiencia del sistema para buscar a personas desaparecidas y exigen al Estado respuestas.

.

2014 José Tendentza tercer indígena shuar asesinado en conflicto minero

José Tendentza

A Bosco Wisuma, asesinado en 2009 durante las protestas contra la Ley de Agua en Morona Santiago, y Freddy Taish asesinado en 2013 durante un operativo militar contra la “minería ilegal”, se suma José Tendetza, indígena Shuar, líder comunitario que resistía al avance de la minería en territorio Amazónico. Los sospechosos: trabajadores de la empresa minera china. Nadie fue sancionado. Nuevamente la impunidad se impuso en este asesinato. Ver video Soy shuar

 

 

.

2014 La religión dirige la política pública sobre la sexualidad

Mónica Hernández – Directora Plan Familia Ecuador

En julio de 2014, se expide la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, enviado por el Presidente Correa en mayo de 2012. El CONAMU paso a ser el consejo de Igualdad de Género. A pesar de esto, las políticas de igualdad en temas de género avanzan a paso lento.

En noviembre de 2014 emite el Decreto Ejecutivo No. 491 en el que la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del embarazo en adolescentes (ENIPLA) pasa a manos de la Presidencia, y la encargada de ejecutarlo seria Mónica Hernandez, rechazada por los grupos feministas por considerarla una figura del conservadurismo y del Opus Dei en el Ecuador.

La estrategia cambio de nombre a Plan Familia, y su principal enfoque es la enseñanza de valores y abstinencia. El presidente Correa, en su enlace sabatino, anunciaba este cambio ya que consideraba que la ENIPLA se basaba en “ el hedonismo mas puro, del placer por el placer”.

En Ecuador, según el INEC el embarazo en niñas entre 10 y 14 años aumentó en un 78%, una situación estrechamente ligada a la violencia sexual.

De acuerdo al anuario de Camas y Egresos Hospitalarios (INEC, 2014), de los 228 registros por abortos no especificados corresponde a niñas de 10 a 14 años.

El poder religioso se impone en las políticas públicas de los derechos sexuales y derechos reproductivos y los derechos de las mujeres.

 

2014: Estudiantes del Mejía y Montufar criminalizados, un estudiante en coma.

En septiembre del 2014, 200 estudiantes de los colegios Mejía y Montúfar eran detenidos. 34 estudiantes del Colegio Montúfar fueron procesados por el Delito de Ataque y Resistencia (Art. 283 COIP), mientras que 15 estudiantes del Mejía, condenados a dos meses de prisión por daño al bien ajeno (Art. 233 COIP) y al pago de 60 dólares cada uno.

A más de la sentencia, todos estos estudiantes no pudieron terminar sus estudios en el mismo colegio, ya que el Ministerio de Educación les abrió procesos administrativos, expulsándolos de la institución.

Angelo Ayol, ex estudiante del Mejía detenido en septiembre de ese año, mantiene un juicio en contra del Estado por supuesta tortura durante su detención

Ver artículo:

¿Tortura en Ecuador? El caso de Angelo

 

2015 Ecuador no escucha recomendaciones sobre discriminación a la mujer

El 19 de febrero de 2015, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en ingles) observo y recomendado al Estado Ecuatoriano no criminalice el aborto en caso de violación, de incesto o de grave malformación del feto.

En Ecuador, según la Organización mundial de la Salud (OMS) ocurren unos 125 mil abortos al año. Al momento existen mujeres judicializadas por interrumpir sus embarazos, según datos de la Fiscalía de 2013 al 2014 las mujeres denunciadas suman 134.     

 

2015 Levantamiento y Paro Nacional

Paro Nacional y Levantamiento Indígena

El Movimiento Indígena y Sindical se movilizó en todo el país en el Levantamiento Indígena y el Paro Nacional. La razón: reformas a la Constitución que ponen en riesgo a los sindicatos del país, sobre todo a uno: el sindicato de trabajadores públicos. Protestas contra la minería, contra el cierre de las escuelas comunitarias, por el examen de ingreso a la universidad que ha dejado a miles de estudiantes sin estudios.

La respuesta del gobierno: Estado de Excepción en todo el país con pretexto de la erupción del Volcán Cotopaxi. Militarización de territorios indígenas donde se activaron las protestas. El resultado: más de 100 indígenas, campesinos, líderes sociales judicializados por protestar.

Ver más información acá: http://resistiresmiderecho.org/testimonios/

 

2016 El mayor sindicato de maestros del país es cerrado

La Unión Nacional de Educadores, UNE, es cerrada. El Ministerio de Educación pidió su disolución y le quitó la personería jurídica. La UNE era la principal organización gremial de maestros del país, con 66 años de vida. De un plumazo fue disuelta.

La revolución socialista se deslinda de los maestros.

Protesta de la Unión Nacional de Educadores

 

 

2016: Estudiantes de nuevo criminalizados

Manifestaciones exteriores Colegio Montufar – Quito

En febrero de 2016, estudiantes del Colegio Montúfar salieron a protestas por la reubicación de varios profesores de la institución, medida que para ellos resultaba arbitraria.  

20 estudiantes fueron detenidos; 14 de ellos eran menores de edad por lo que se les dictó medidas sustitutivas. Mientras que a los 6 estudiantes mayores de 18 años fueron procesados por el delito de Ataque y Resistencia y finalmente sentenciados a cumplir medidas sustitutivas.

Además los estudiantes fueron obligados a pedir disculpas a una de las policías agredidas durante la protesta y a firmar una carta de compromiso; también se los sancionó a nivel escolar, impidiendo el reingreso a las aulas a los estudiantes hasta varias semanas después.

 

2016 Vivas nos queremos

Miles de mujeres marcharon con el grito ¡Vivas Nos Queremos, Ni Una Menos!. La exigencia: cientos de mujeres son asesinadas víctimas de femicidio y el Estado no hace nada. Las mujeres en las calles recordaron al Correismo que poco se ha hecho para prevenir la violencia de género, que nada se ha hecho para que mujeres no mueran en abortos clandestinos, que las políticas son insuficientes porque miles de mujeres siguen siendo asesinadas.  Ver Crónica “Fueron Miles, Fuimos Miles, en la marcha Vivas Nos Queremos”

 

2016 Militarización de territorio Shuar

Militarización en Morona Santiago

La empresa minera china no debe contratar a paramilitares como lo hacen en otros países de América Latina. En Ecuador es el Estado y el gobierno quien brinda protección a las empresas. Dos meses: diciembre y enero, Morona Santiago fue militarizada. Tanques de guerra llegaron a proteger un campamento minero, el peligro supuesto son indígenas Shuar que buscaban recuperar su territorio ancestral del cual habían sido desplazados. La minera china Explorcobres, EXSA puede operar tranquilamente.

Mujeres, niños Shuar fueron desplazados, mientras que dirigentes Shuar perseguidos y detenidos. Ver “Mujeres Shuar rompen el cerco del Estado de Excepción”

El presidente de la Federación Shuar FICSH, pasó preso cuatro meses en la cárcel de Latacunga, acusado de incitación a la violencia. La radio comunitaria la Voz de Arutam fue incautada sus equipos, por transmitir un mensaje de su presidente en la radio.

 

2017 Dallana: otra víctima del conflicto minero en la Amazonía

Mujeres Shuar desplazadas de sus territorios en Morona Santiago

Mujeres Shuar fueron desplazadas de su territorio para que militares ocupen sus casas y protejan a las empresas mineras. Mujeres embarazadas, niños pequeños se quedaron sin casa, sin tierra. Dallana, una pequeña niña Shuar desplazada, murió de un resfriado. Las mujeres Shuar dicen que no fue la gripe, fue el miedo, fue el desplazamiento, fue la minera.

 

2017 Amnistía nuevamente

Como hace 10 años la historia se repite. El nuevo gobierno se encuentra con más de 400 personas criminalizadas, y más de 100 indígenas, campesinos, líderes sociales que piden Amnistía e Indulto. La diferencia es clara: los criminalizados ya no son por empresas privadas y la represión ya no es ejecutada por paramilitares, como era antes del 2007. La mayoría de defensores de derechos humanos y de la naturaleza criminalizados son por actores estatales: Ministerio del Interior, Policía, Ministerio de Ambiente, Minas y Petróleo.

Como si la historia fuera una rueda, volvemos al 2008 en donde una nueva Asamblea Nacional y un nuevo gobierno que ofrece cambios, tendrá que cambiar de ruta y  replantear el camino. Al menos para volver a tener esperanza y empezar de nuevo.

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas promueven Amnistía e Indulto en nuevo periodo político en Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.